Quantcast
Channel: Patrulla de salvación » maruja torres
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

SEGUNDA CARTA (a los colosenses) DE LOS COLABORADORES VIP DE EL PAÍS

0
0

La Patrulla de Salvación al filo de la noticia. Pueden estar seguros de que este blog es el único medio de comunicación en que van a poder leer esta noticia.

El “backstage” de la noticia: Hace unos minutos la sargento Margaret (que no durmió en el cuartel) ha aparecido por aquí con los pelos alborotados y apestando a ginebra.  Se nos ha quedado mirando todo lo fijo que podía, se ha metido la mano en el escote, ha sacado –no sin dificultad- de debajo del sujetador de encaje negro un folio doblado, nos lo ha lanzado encima de la mesa y se ha marchado –creemos- a dormir la mona.

El papel, que había sido plegado cuatro veces, contiene la impresión de un email que fue enviado ayer domingo a las 22:14 h. Pedimos de antemano perdón por no revelar algunos datos, hay mucho dinero en juego.

La noticia: Los colaboradores VIP de EL PAÍS que el pasado día 5 de noviembre hicieron llegar al Comité de Redacción del periódico su “inquietud y malestar por los casos de censura“ (aquí) han enviado una nueva carta.

Los colaboradores VIP de EL PAÍS después de leer ayer (aquí) la postura del periódico; de ver que a la dirección no le ha temblado la mano a la hora de prescindir de firmas como las de Ramón Lobo, Javier Valenzuela o José Yoldi; de comprobar que los únicos que se han mojado de verdad han sido sólo dos (Enric Gonzalez y Santos Juliá); de constatar que, por ejemplo, Forges, El Roto y Juan José Millás continuaron publicando sus colaboraciones durante la huelga de los pasados días 6,7 y 8; de darse cuenta que la única que se hizo notar dejando de publicar lo suyo la semana pasada (Maruja Torres) ha sido celebrada (por la dirección) como el verso suelto que apuntala el prestigio democrático del medio; y, sobre todo, de verificar que EL PAÍS.com continua siendo el periódico en castellano más visitado de la red y que la dirección del grupo PRISA sale reforzada de esta crisis, han decidido mandar –vía email- una nueva carta.

Aquí y en exclusiva mundial reproducimos (íntegra, sin censura) la segunda misiva:

Queridísimo Juan Luis:

Ya sabes, ¿no?

Conocedores de tu inteligencia, agilidad mental y, por lo tanto, abundante capacidad para leer entre líneas, entendemos que esta carta no es necesaria. Pero, como entre nosotros no debe haber, bajo ningún concepto, malentendidos, procedemos a aclarar las intenciones con que escribimos la carta del pasado 5 de noviembre.

No lo hicimos para nadar y guardar la ropa como se ha dicho (aquí), no. Nuestro propósito –el de verdad de la buena- era el de rescatar y resguardar el buen nombre de EL PAÍS. No podíamos permitir que, en medio de la batalla que se estaba librando entre el comité de empresa y la dirección, el prestigio democrático y progresista del periódico fuese arrastrado por el fango. Como ya sabes –y modestia aparte- la mayoría de los lectores identifica el periódico con nuestras firmas. Con aquella carta, y sabedores de la impecable opinión que los castellanohablantes tienen de nosotros, nos echábamos la imagen del periódico a nuestras espaldas y la preservábamos hasta después de la batalla (piensa en mí). Ya sabes.

Algunos de los abajofirmantes no eran  partidarios de escribir esta segunda carta. Se trata, ya sabes, delos que entre nosotros siguen creyendo en los reyes magos. Al final, los hemos convencido de que hay que ser prácticos y estar unidos –tú, el periódico y todos nosotros-. Tenemos por delante una tarea empresarial muy ilusionante. El futuro de EL PAÍS.com es brillante y en breve se convertirá (bajo tu preclara visión y liderazgo) en uno de los medios de comunicación más rentables para el accionista. Es por eso que cantamos con entusiasmo: Agrupémonos todos en la lucha final.

Un fuerte abrazo, ya sabes.

Abajofirmantes: Julián Casanova; Jorge Edwards; Diego Galán; Antonio García Maldonado; Marcos Giralt Torrente; Jordi Gracia; Almudena Grandes; Elvira Lindo; Diego Manrique; Javier Marías; Rosa Montero; Reyes Mate; Josep Ramoneda; José María Ridao; Manuel Rivas; Maruja Torres; Fernando Savater; David Trueba; Mario Vargas Llosa; Ángel Viñas; Antonio Muñoz Molina; Manuel Vicent; Vicente Verdú, Bernabé López, María Rosa de Madariaga y Fernando Reinares.

OTRA COSA MUY PIRIPITOSA

No se pierdan (aquí) la entrevista que le hacen a Claudio López de Lamadrid (director de la división literaria de Random House Mondadori) en Jot Down, se entienden algunas cosas.

Destacados de la entrevista con Claudio L. de Lamadrid:

Reivindico la edición de texto, que es algo que las nuevas generaciones han ido descuidando. Es una lástima, porque se trata de una parte fundamental de nuestro oficio. (…) Pero editar los textos, trabajar con el autor, o con la traducción, y encima hacerlo de forma anónima, sin dejar rastro de autoría. Es fascinante porque tocas la esencia misma de tu cometido: el editor trabaja para el autor, y no viceversa.

(…)

[La juventud como valor a la hora de publicar]Lo es. Como también lo es, sí, la apariencia. Hasta tiene un adjetivo: promotable. Los agentes te mandan autores y te dicen que se trata de escritores promotables, promocionables. Quiere decir que tienen un look vendible. Chicos jóvenes, gente guapa, todo eso. Da un poco de vergüenza, lo sé, pero es un reclamo al que se sigue recurriendo para vender a un autor.

(…)

 …Mi objetivo es mantener la facturación poniendo menos libros en el mercado. Cosa, como te podrás imaginar, harto complicada.

(…)

Mis números, los números de mi división no se pueden ni comparar con los números de los sellos Plaza y Grijalbo [sello de Cincuenta sombras de grey]. Pero la convivencia de sellos es muy buena, ya que gracias al éxito de algunos de sus títulos, nosotros podemos invertir en el descubrimiento de nuevos talentos.

(…)

…esto de la edición también tiene un componente de baby sitting.

(…)

…en el sector hablamos de libros A y de libros B. Libros A son los que tienen destinado un presupuesto para una campaña en prensa, de marketing, etcétera. Los Libros B son los que se van a trabajar solo en prensa.

(…)

Te resumo las cuentas reales: el autor se queda un diez por ciento del PVP, mientras que la editorial se queda entre un seis y un diez por ciento del precio neto. Para que nos entendamos: de los 22 euros hay que quitar el cuarenta por ciento que se lleva el canal de distribución, lo que hace que una venta neta de 13,2. El beneficio que obtiene la editorial de esta cantidad oscila entre un seis y un diez por ciento. Un euro, pues, uno y medio en el mejor de los casos.

¡Lo que hay que leer! Y una con resaca.

Claudio López de Lamadrid: “Si los editores nos moviésemos por codicia, no estaríamos en el negocio de los libros”

Claudio López de Lamadrid -después de leer Cincuenta sombras de Grey- dispuesto a iniciar una sesión de “bondage”.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Latest Images



Latest Images